lunes, 17 de marzo de 2008

Documento por el Día Internacional de la Mujer

Documento leído por la Concejal Soria en el brindis por el Día de la Mujer

El día de la Mujer no es cualquier día en nuestras vidas. Es un día especial, porque hubo mujeres que entregaron y entregan día a día sus vidas por nuestras luchas.
Es un día de lucha y celebración.
Este día se conmemora desde principios del siglo pasado para crear conciencia y fomentar acciones que favorezcan nuestro desarrollo en todos los ámbitos de la vida y para reforzar nuestros derechos, que aun son avasallados por la sociedad, a pesar que con mucha esperanza comprobamos como a través de la lucha de tantas mujeres, día a día vamos camino a lograr la equidad entre los géneros.
Es por ello que en nombre de las mujeres del Centro de Participación Local de Vicente López queremos rendir un homenaje a las mujeres que nos precedieron y que han trascendido en la historia y a todas aquellas que permanecen anónimas.
A esas mujeres que se adelantaron a su época y que aún a costa de sus vidas fueron capaces de alzar la voz para defender los derechos de los más débiles. A las que luchan por la paz, a las que luchas por la justicia. Y a las mujeres de todos los días: las trabajadoras, políticas, religiosas, científicas, artistas, estudiantes , madres y amas de casa
Desde el comienzo de la lucha por nuestros derechos hasta hoy, han sido muchos los pasos que hemos dado hacia la igualdad, pero a pesar de ello, todavía nos queda mucho camino por andar.
Sin dudas que el mundo va cambiado, Argentina, a dado un paso notable, una señal de que nuestra sociedad avanza. Cristina ha hecho historia. Nunca antes en Argentina una mujer había accedido a la jefatura del Estado a través de las urnas. Tenemos una Presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quien ya desde su campaña política instaló un rótulo de género para su investidura: quiere que la llamen Presidenta.
Pero como dijimos, hoy es un día para sensibilizarnos sobre la necesidad de hacer cambios estructurales, tanto en los ámbitos públicos como privados, es un día para reflexionar sobre los beneficios que acompaña la incorporación de la equidad entre los géneros, para analizar acerca de la necesidad de lograr alianzas entre mujeres y hombres, que marquen las pautas para el logro del desarrollo humano sostenible, que permita compensar las desventajas históricas

y sociales que han impedido que las mujeres disfrutemos del desarrollo y del acceso igualitario a la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados
En el Día Internacional de la Mujer, pensamos en todas las mujeres que nos dan motivos para celebrar, pero fundamentalmente evocamos a una mujer que honro la vida y nos permitió a las mujeres argentinas ingresar a la política -con derechos para elegir y ser elegida.
Eva Perón fue, sin dudas, la mujer más relevante en la lucha por la emancipación política de la mujer trabajadora y por su acción fue establecido el derecho al sufragio para las mujeres argentinas, Evita, fue una de las pocas mujeres en el mundo que se dedicó a la lucha política levantando las banderas de la justicia social para combatir por sus ideales.Adquirió un liderazgo que persiste en el recuerdo y en la conciencia de los sectores trabajadores y del Pueblo Argentino


Desde su liderazgo, se preocupó por las cuestiones relativas al género, tuvo especial dedicación por los niños, ancianos y enfermos, principalmente por los trabajadores.
Evita, con coraje, poder, decisión, logró el Voto Femenino - en el año 1947-Pudo concretar la lucha de muchas mujeres argentinas como Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson, Julieta Lanteri, Adelia Di Cario y muchas más.
No podemos dejar de mencionar a las mujeres que dejaron su huella en nuestra historia.
• El primer nombre que recordamos es Mariquita Sánchez deThompson, con su trasgresión pública de negarse a casar con elhombre elegido por sus padres
• La mujer representada en las luchas gauchas, como La MacachaGuemes, la Delfina.
• Luego las mujeres que comenzaron a atreverse a estudiar carrerasuniversitarias que estaban destinadas sólo para los hombres: enmedicina, la Dra. Elvira Rawson, Julieta Lanteri.
• También encontramos representatividad, en las anarquistas ysocialistas del comienzo del siglo XX, que con sus luchas, junto con lastrabajadoras del vestido, sombrereras y textiles, consiguieron que sedictara en 1907, una ley que fue pionera en el mundo: la denominadaLey de La Silla (o Ley Palacios) donde se obtuvo, además del derecho asentarse durante la jornada laboral, 30 días de licencia por maternidad.