viernes, 1 de agosto de 2008

Entrevista a la Concejal Soria


La crisis por las Retenciones, en el recinto
SORIA: “NO MIDIERON LAS CONSECUENCIAS DE ESTE RESULTADO”

La concejal consideró que había orquestado un golpe de Estado económico y que el vicepresidente Cobos debería reconocer el error grave que cometió. En la última sesión el tema del campo fue excluyente; Parodi dijo que el gobierno de Kirchner fue de facto, y podría fracturarse la oposición.


Por Elisa Rossi
La séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante se efectuó el jueves 17 de Julio, jornada que amaneció con la definición en el Senado sobre la Resolución 125.
El abordaje del orden del día –compuesto por 18 Asuntos Oficiales, 48 Dictámenes de Comisión y 1 Comunicación de la Presidencia– resultó un trámite más rápido que lo habitual; la mayoría de los ediles esperaba el momento para manifestarse respecto a la problemática entre el Gobierno y el campo.
En diálogo con La Noticia Web, luego de un encendido discurso, Alicia Soria (Frente Grande) respecto a la votación en la Cámara Alta indicó “creo que no se midieron las consecuencias de este resultado”, y añadió que “todos los argentinos pagamos estos meses un enfriamiento de la economía, en la cual todos salimos heridos”, incluso gente del agro “hay una parte grande que en este conflicto fue un convidado de piedra, que son los pequeños productores, quienes se están quedando sin tierra”.
Mientras aseveró que “esto no es para nada el fin del problema”, en todo momento elogió a Cristina Fernández, “a nivel institucional es un gesto de grandeza lo que hizo la Presidenta, de mandar algo que era potestad del Ejecutivo”. “Por otro lado existen personajes siniestros que están detrás de los que ni siquiera se dieron cuenta que verdaderamente hay un golpe de Estado”.
Consultada sobre su opinión respecto a la decisión tomada por el vicepresidente de la Nación, mencionó “a (Julio) Cobos hay que recordarle que representa un partido que nunca tuvo aguante contra los embates de la oligarquía y de los golpistas, siempre se entregaron”.
Con dureza continuó: “Cuando la gente se dé cuenta de lo que triunfó en el Senado, te aseguro que va a pasar como ocurrió con varios héroes de papel”. Sin embargo reveló que “para mí sería feliz que Cobos pueda reconocer el error grave que cometió”.
Soria participa del proyecto político del diputado provincial Guido Lorenzino; antes apoyó a Daniel Arroyo cuando su nombre sonó como candidato a jefe comunal.
Participó en las marchas organizadas por el kirchnerismo, cosa que también hizo el intendente Enrique García, con quien no concuerda a nivel local. “Sus razones tendrá, seguramente no son las mismas que las mías, primero porque es radical k y yo fui kirchnerista desde el comienzo”.
Justificó esta confluencia con el principio de que “en todo lo negro hay blanco, esta es una ley de la naturaleza. Lo fundamental no es señalar las diferencias, es coincidir, siempre que esa coincidencia esté vinculada con la mayoría”.
En el séptimo encuentro legislativo, a la hora de las expresiones verbales Luís Parodi (Transparencia y Libertad) llamó como ex gobierno de facto a la gestión de Néstor Kirchner; la concejal lo “repudió totalmente”. De hecho, varios legisladores reaccionaron ante el comentario, y uno de los más filosos fue el oficialista Manuel León.
“Dijo que había sido acertado el voto de Horacio Alcuaz y despreciaba el de Silvia Vázquez y Norberto Erro –todos vecinos de Vicente López-, que llegaron por lista sábana”, relató a este medio, y preguntó sin vueltas “y él cómo llegó, quién lo conocía”.
Adelantó, a su vez, que “si seguimos avanzando en los temas de fondo, se producirá el quiebre. Lo lamentaría mucho, porque creo que toda democracia necesita una buena oposición”.
Casualmente, en el período actual las fuerzas en el Concejo están bastante parejas, pero cuando el río suena… “jamás puedo estar con el que se opone a la democracia”. Habrá que ver qué dice el resto.