martes, 1 de septiembre de 2009

Campaña de Concientización vial “Estrellas Amarillas”


La finalidad de esta campaña tiene como objetivo concientizar a la población de las numerosas muertes por hechos de tránsito que se producen diariamente en ciudades, rutas y caminos de nuestro país.

La Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito inicia una campaña nacional denominada “ESTRELLAS AMARILLAS”, con el fin de concientizar a los ciudadanos a través del recurso de señalización sepan que cada estrella significa una referencia indicativa permanente del lugar y del nombre de quien fue víctima de un siniestro de tránsito. La campaña comenzó a implementarse el 21 de septiembre de 2007 en el partido de Vte. López (Buenos Aires) en memoria de Paolo Mellano. Trasladándose con gran éxito en la Pcia. de La Pampa, que adicionó un trabajo de investigación con cuadros estadísticos, el trazado de un mapa con el relevamiento de los siniestros y la demarcación de los llamados “puntos de riesgo”; continuó en Córdoba y diferentes zonas del conurbano Bonaerense.

La educación y la memoria constituyen las principales herramientas para trabajar en prevención de siniestralidad vial a fin de generar hábitos de protección y cuidado de la propia vida, inculcando el respeto por el prójimo a su derecho a existir y a su integridad física. Apelamos con la referencia simbólica-visual de pintar una estrella amarilla donde sucedió un hecho trágico, despertar un fuerte valor pedagógico y aportar a la construcción de las memorias colectivas de toda una sociedad que ve y sufre el drama social que representa hoy la siniestralidad vial.


¿Por qué las Estrellas?

Porque representa mucho más que un simple icono,
porque simbolizan el cielo,
porque cada estrella simboliza un ser querido,porque con su luz nos iluminan el camino a seguir