jueves, 26 de marzo de 2009

Nunca Más!!!


Resumén de la situación socioeconómica a partir del golpe


Fue durante la última dictadura militar (19761983) que se inició en el país el desmantelamiento del modelo de sustitución de importaciones, acompañado por un fuerte estancamiento económico y por el disciplinamiento social. Sin embargo, la salida de este modelo se operó finalmente durante la década menemista (19891999), a partir de la implementación de un modelo económico aperturista, orientado hacia la eliminación deldéficit fiscal, la desregulación de los mercados y la privatización acelerada de las empresaspúblicas. Este conjunto de transformaciones, que impactaron tanto por el carácter drásticocomo por la celeridad con la cual fueron implementadas, trajeron como consecuencia uncambio en las formas de intervención del estado en la sociedad, en términos dejurisdicción, de políticas públicas, de abordaje de la “cuestión social”, de control y precarización de la fuerza de trabajo.Dos novedades importantes se constatan en este período ligadas a lastransformaciones producidas. La primera se refiere al aumento de las desigualdades.En 1974 la Argentina tenía una distribución de la riqueza similar a la de muchos paísesdesarrollados: la diferencia entre el escalón más pobre y el más alto era de 12 veces.


Entre 1974 y 2001 el 10% más rico acrecentó su porción de la torta en un 35%., en tantoel más pobre resignó el 37%. Como consecuencia de ello, el país se internó en una de lascrisis más profundas de la historia nacional: entre 1999 y 2002, el índice de hogarespobres prácticamente se duplicó (pasando del 23,7% al 45,4%), mientras que los indigentes se multiplicaron por tres.

El plan económico de Martínez de Hoz puede sintetizarse en los siguientes puntos: o Rebaja de un 40% en los salarios, comparados con el quinquenio anterior.


o Reformas a la Ley de Contrato de Trabajo y eliminación de las convenciones colectivas.

o Establecimiento de una creciente regresividad en el sistema impositivo, mediante el aumento de los impuestos indirectos (IVA, etc.) y la disminución de los indirectos (ganancias, riqueza).

o Eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y de los subsidios a las exportaciones no tradicionales. o Progresiva reducción de los aranceles a la importación.

o Apertura total a los capitales extranjeros: igual trato al capital nacional que al extranjero y reducción de los plazos de entrada y salida de dichos capitales.

o Liberación de los mercados de cambio y financiero. o Reducción del gasto público a través de la racionalización del empleo y la privatización de empresas nacionales. o Presupuesto Nacional: Aumento en Defensa y Seguridad y reducción en Educación, Salud y Vivienda.

o Política de transferencias del Estado hacia los grupos económicos, mediante los mecanismos de estatización de la deuda privada, la Ley de Promoción industrial y las políticas de compra del Estado.


Desde la asunción del presidente Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, las heridas socioeconómicas de la dictadura se empezaron a cicatrizar. Con el comienzo de un programa económico desarrollista, sustentado en ejes antagónicos a los que impusieron por la fuerza los jerarcas militares.


-Recuperación del salario con la convocatoria a paritarias.

-Derogación de la Ley de Flexibilidad laboral aprobada con sobornos en el senado durante el último gobierno de la Unión Cívica Radical.

-Aumento de las retenciones a los productos comestibles con el objetivo de privilegiar los precios en el consumo interno.

-Recuperación del rol del estado en los resortes de la economía con la estatización empresas como Aguas Argentinas y Aerolineas Argentinas. Además de la reestatización de los fondos jubilatorios.

-Importante incremento del presupuesto en las áres de Salud, Educación y obra pública.

-Sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria, como política de estado para garantizar dos aumentos de jubilaciones anuales a nuestros abuelos.

-Creación de cuatro millones y medio de puestos de trabajo.


También el gobierno de Kirchner tomó medidas concretas en busca de Verdad, Memoria y Justicia derogando las Leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos. Abriendo el camino para que la justicia pueda juzgar a los responsables del terrorismo de estado.