martes, 1 de septiembre de 2009

“La nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un salto cualitativo para la democracia”


Reunido en un plenario de su conducción nacional, el Frente Grande manifestó su apoyo a Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que será presentado mañana para su debate en el Congreso, significa un salto cualitativo para nuestra democracia, ya que permitiría democratizar la palabra a través de nuevos actores privados, comunitarios y estatales, facilitando de esta manera el abordaje plural de la agenda publica para beneficio de los ciudadanos y el debate público. Además, incentivaría el fortalecimiento de las culturas e industrias locales de radiodifusión.
La nueva ley es una deuda de esta democracia recuperada en el ’83, que no ha sido capaz de encontrar un ordenamiento jurídico que impida la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y fomente la pluralidad de actores.
El proyecto de Ley reafirma el carácter público del derecho a la expresión, y la necesidad de contar un sistema nacional de medios de comunicación que sea democrático e independiente, con emisoras comerciales pero también otras en manos del Estado y de la sociedad civil a través de sindicatos, cooperativas, asociaciones civiles y sociedades de fomento.
Con este proyecto, cerraríamos una etapa signada por una sucesión de parches y remiendos sobre una ley que fue pensada para servir a los fines de una dictadura genocida y hoy impide una profundización de la democracia de cara al bicentenario de la independencia.

Eduardo Sigal
Presidente Nacional del Frente Grande