martes, 1 de septiembre de 2009

Proyecto para declarar Ciudadano Ilustre al "Negrito Avellaneda"


El adolescente de 14 años que fue secuestrado y asesinado en la última dictadura. El fallo reciente que condena a sus asesinos es considerado "emblemático" para los organismos de Derechos Humanos. Porque condena por primera vez a los responsables del Centro Clandestino de Detención de Campo de Mayo, abriendo paso para que se pueda seguir juzgando a los represores del mencionado campo de concentración.
La iniciativa lleva la firma de los concejales opositores Alicia Soria, Carlos Roberto, Blanca Diaz, Norberto Antelo y Walter Rojas. Para su aprobación se aguarda el apoyo de los ediles oficialistas. Al momento, ya decidieron su adhesión varios partidos políticos, como el Socialista, Justicialista, Solidaridad e Igualdad (SI), Nuevo Encuentro y el Comunista.
El 13 de Abril de 1976 fue secuestrado Floreal Edgardo Avellaneda con 14 años, junto a su madre Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda, siendo posteriormente torturado, apareciendo su cuerpo en aguas del Rió de La Plata el 14 de Mayo de 1976, comprobándose así lo denunciado que los cuerpos eran arrojados al Rió de La Plata
Floreal Edgardo Avellaneda, el Negrito, nació en la ciudad de Rosario el 14 de mayo de 1961. Era militante de la Federación Juvenil Comunista. Vivía en la calle Sargento Cabral 2385 en la localidad de Munro, con su madre Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda y con su padre Floreal Avellaneda, delegado de la fábrica textil Tensa, ambos militantes del Partido Comunista.